domingo, 14 de abril de 2013

"SISTEMAS OPERATIVOS EN LA RED"


Los sistemas operativos realizan funciones computacionales básicas como el reconocimiento de entrada de teclado y envió de la salida de la pantalla. Manejan datos externos, como archivos de disco y carpetas incorporándolos de modo que puedan ser manejados. Cuando el cliente realiza una petición al servidor de datos o periféricos.
Manejan también unidades periféricos como teclados, impresoras y unidades de discos. Los más grandes tienen más responsabilidades por ejemplo estos de las redes. Ellos manejan la seguridad y se aseguran que los programas que utilizan los diferentes usuarios simultáneamente no interfieren uno con el otro. También proporcionan seguridad para controlar el acceso por autorización.
Interacción de los usuarios con comandos por medio de un interfaz de usuario gráfico (GUI) permite que el usuario señale y haga clic en objetos mostrados en la pantalla del monitor para introducir órdenes.
Existen sistemas:
-multiusuario
-multiprocesamiento
-multiasignacion 
-multihilos
-de tiempo real

MULTIUSUARIO: 
Permite que más de dos, a veces miles, de usuarios dirijan programas simultáneamente.

MULTIPROCESAMIENTO:
Apoyan que se ejecute un solo programa en múltiples CPUs.

MULTIAREAS:
Tienen más de un programa en cuenta para correr simultáneamente para no interferir  el uno con el otro.

MULTIHILOS:
Permiten que solo corran partes de un programa simultáneamente.

DE TIEMPO REAL:
Permiten una respuesta inmediata a la entrada o a un evento.

SOFTWARE DEL CLIENTE incluye:
-tarjeta o adaptador de la red, trabaja con: el protocolo de vinculación y de transporte, para la administración de los clientes
-software vinculado uso de la memoria RAM se aplican: la entrada de los datos, cuestiones del cliente, actualización y reporte estando relacionado con el procesador del texto, la hoja de cálculo etc.
-sistema operativo (GUI): tiene multiareas, maneja ejecución de programas, servicios de impresión relacionados con archivos que contienen el software.

El servidor de una red (NOS- Netware Operating System) ejecuta sistema operativo de esta red, controla el acceso a los datos de los archivos, distribución de espacios en los discos duros del servidor y conexión de usuarios y periféricos compartidos.
Con sistemas operativos de red como Netware o WINDOWS NT, los servidores gestionan el tráfico de la red y comparten archivos o periféricos
Hablamos de multiareas y multiusuarios, significa que  los usuarios múltiples pueden usar computadoras del servidor simultáneamente. Como resultado un sistema operativo de red debe proporcionar el apoyo a usuarios múltiples que tienen acceso al servidor remotamente vía de la red.
Los sistemas operativos deben proporcionar servicios de directorios. Los directorios son una parte esencial de cualquier sistema operativo de red.
También los sistemas operativos deben de proporcionar alguna medida de seguridad. Se utilizan cuentas de usuarios, contraseñas, etc.

Existen dos grupos de sistemas operativos:


-sistemas que utilizan el modelo punto a punto (P2P) donde todos los usuarios son iguales.
-sistemas que utilizan el modelo cliente/ servidor donde el servidor proporciona servicios al cliente.


SISTEMAS OPERATIVOS DE RED ETHERNET
-MS Windows XP; Vista; 7.         -Novel Netware
- MS Windows NT; Workstation. 
-IBM LAN Server
- MS Windows Server ej. 2008.        -AppleShare
- MS LAN Manager.  -Linux u otra version de Unix
- MS Windows Para Workgroups.        -Solaris, etc.













                                                                        


MICROSOFT
Empresa lider en el mercado de las computadoras y en el ramo del desarrollo de las redes. Su programa Windows NT se utiliza en  muchas empresas para la construcción de redes. Soporta múltiples procesadores, servicios de directorios y gestión centralizada de usuarios y grupos.




WINDOWS NT

Un servidor Windows NT soporta recursos compartidos de la red.
Microsoft tiene dos herramientas que ayudan al administrador de la red monitorizar el rendimiento de la red. WINDOWS-NT Server tiene el monitor de rendimiento que proporciona una versión en tiempo real y grabado de las operaciones de la red. System Management Server (SMS) proporciona un amplio alcance de administración de los sistemas de red con administración centralizada de todos los ordenadores en una red  de área amplia.
Una de las características importantes de Windows NT es su modelo de administración basado en los dominios. Un dominio es un grupo de computadoras manejadas por una base de datos de un solo directorio. Para poder tener acceso a recursos compartidos dentro de este dominio debes tener una cuenta de usuario valido dentro del dominio con derechos de tener acceso a los recursos en los cuales estas interesado.




WINDOWS XP

Algunas de las características de Windows XP proporciona relacionados con las redes son las siguientes: software para compartir impresoras, asistente de sistema de red, característica de compartir Internet que permite que una computadora  con Windows IXP a compartir Internet con los otros usuarios, apoyo incorporado a gestión de redes inalambrica, diagnostico de red avanzado e instrumentos de solución que ayudan a encontrar y corregir problemas relacionados a una red.
Estas características son mejoradas con el desarrollo de Windows Vista.




WINDOWS 7

En Windows 7  las opciones de red ahora parecen mucho mas agradables y faciles de entender y usar. El rasgo de despertar las computadoras en el LAN para red inalambrico de Ethernet de la posibilidad de despertar miles de computadoras durmientes . Se mejora la visualización, la manera de de fijar un problema de red con la opción de diagnostico y reparación. El DirectAccess de Windows 7 puede ser la respuesta que permite que los usuarios finales se unan a la empresa rápidamente y fácilmente.
un nuevo rastro de Windows 7 es de conexión a una red para casa y de oficina llamado homeGroup. Esencialmente un homegroup es un modo simple de unir computadoras en una red de casa de modo que puedan compartir cuadros, música, vídeos  documentos e impresoras. Se usa solo una contraseña para tener acceso al homegroup para su creación y fácil conexión.

NOVELL
Novell disfruto del éxito como una marca popular de paquetes para trabajo en la red, principalmente el NetWare  Operating System. Hoy la empresa esta trabajando en construir un negocio de servicios de Internet.
NetWare es uno de los mas populares para el trabajo especialmente de redes mas grandes. Al instalarse en una PC, el NetWare crea un ambiente de servidor para compartir.
Uno de los primeros paquetes diseñados para el trabajo en red con PC´S apareció a finales de los 80s. El NetWare 3 fue originalmente llamado "NetWare 386"y sacado a la venta para usarse con el procesador 386 de Intel.
En el 2005 apareció Novell Open Enterprise Server  (OES1) como sucesor de NetWare Es un conjunto de servicios disponibles tanto sobre núcleo Netware .
NetWare encontró una dura competencia con microsoft a mediados de los 90s con la introducción  de los productos de Windows NT Server.
Otros servicios que ofrece Novell son: soporte técnico  entrenamiento, consultora, centro de ayuda a los clientes, foros entre otros. Sus sistemas se pueden mantener actualizados descargando las ultimas actualizaciones de seguridad. Novell eDirectory (NDC) es producto de software para manejar centralmente acceso a recursos en servidores múltiples y computadoras dentro de una red dada. Simplemente dicho, los directorios de servicio como NDS proveen depósitos de información para recursos conectados a la red desde equipos hasta perfiles de los clientes de un sitio de Internet. 
El eDirectory construye una base de datos particular de clientes que puede ser empleada para proveerle servicios personalizados. Es una base de datos jerárquica, orientada a objetos usada para representar ciertos activos en una organización con un árbol lógico, incluso incluso organizaciones, unidades organizativas, gente, posiciones, servidores, volúmenes, estaciones de trabajo, aplicaciones, impresoras, servicios, grupos, entre otros. 
Como con el NetWare, Novell enfrenta competencia en el espacio de los servicios de directorio con productos  como Microsoft Active Directory.



UNIX
Sistema operativo multiusuario, de multiasignacion inicialmente diseñado a ser usado principalmente por los programadores. Es un SO destacado para estaciones de trabajo y servidores debido a su flexibilidad y portabilidad que le permite adaptarse fácilmente a las nuevas demandas y corregir cualquier error descubierto. 
UNIX es uno de primeros SOs escritos en el lenguaje de programación C de alto nivel. Esto aumenta su portabilidad , ya que cualquier maquina con un compilador C podría usar UNIX. Así los comandos de UNIX se pueden usar fácilmente a través de sistemas operativos múltiples  Esta portabilidad lo hizo popular durante su realización temprana . La combinación de UNIX y tecnología de servidor-cliente ha sido central a la evolución de la red.
Contiene varias características destacadas, por ejemplo, almacena datos en texto plano, no formateado, legible como el código ASCII que esta basado en el alfabeto ingles. Tiene un sistema jerárquico de archivos. Los archivos simbolizan las hojas y las uniones que los relacionan son las ramas. 
El ambiente de UNIX trata los dispositivos del interproceso de la comunicación como archivos.
Finalmente, UNIX permite a programas multiples de ser encadenados y estar juntos usando a un interprete de linea de comando o la cascara de UNIX. Estos son programas que permiten que el texto entrado por los usuarios sea tratado y ejecutado con el contexto de un sistema operativo o lenguaje de programación especifico.
La estructura de UNIX a menudo es descrita como una serie de círculos concentricos, con el hardware en el centro, el kernel alrededor de el las utilidades se relacionan con el y lo rodean y las cascaras se comunican con estas utilidades.
Los rasgos específicos beneficioso son: instalaciones de procesamiento locales, compiladores, editor, sistema de preparacion de documentos, eficiente control de acceso y sistema de archivos etc.
SOLARIS es un sistema operativo UNIX desarrollado por Sun Microsystems que tambien tiene aplicaciones de red.

LINUX
E s un sistema operativo libre y basado en UNIX, un sistema poderoso a menudo utilizado en redes grandes. Es una version plena de UNIX sus usuarios piensan que es tan buena o mejor que que Windows. El linux ofrece los mismos beneficios de conexion a una red de UNIX y puede ser una opcion excelente como un sistema operativo de servidor.
    


APPLE MAC OS X SERVER 
Para redes basadas en computadoras Macintosh, Apple ofrece un sistema operativo de servidor de red especial conocido como Mac OS X Servidor. Tiene todos los rasgos que uno espera de un sistema operativo de servidor.
Mac OS X Server 1.0 es el 1er sistema operativo creado por Apple tras la adquisición de NeXT.
Cisco IOS es el software usado en la gran mayoría de routers e interruptores de red del Sistema Cisco.
Existen otros sistemas operativos de red que se pueden investigar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario